Créditos

Una producción de

Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Valencia

Dirección

Bressol Produccions

Guión y textos

Carles Senso

Grabación y edición audiovisual

Toni Lucas – Vicent Pons

Corrección de color

Ricardo Fornés

Traducciones y subtitulado

Desmond Graal – Maria Prats Vidal – Jota Martínez Galiana

Diseño gráfico y desarrollo web

Música

Edu Comelles

Arreglos musicales

Rafa Ramos Sania

Mezclas sonoras

Edu Comelles

Canción epílogo

Pau Alabajos. Ofici permanent a la memòria de Joan B. Peset, que fou afusellat a Paterna el 24 de maig de 1941. I (Del disc “Pau Alabajos diu Mural del País Valencià de Vicent Andrés Estellés”, Bureo Músiques, 2013)

Archivo Fílmico

Cap 01 LA BARBÀRIE: Archivo fílmico de Internet Archive. Vídeos de dominio público y de (WITNESS.org) WFYI (TV)

Cap 01 UN PAÍS EN GUERRA: «Epopée d’Espagne» (Bertrand Dunoyer, 1953). Ciné-Archives, fonds audiovisuel du PCF et du mouvement ouvrier. Película restaurada por el CNC.

Agradecimientos

Memorial 2238 Paterna. (Equipo técnico y artístico Memorial 2238: Pablo Sedeño Pacios, Vicente Olcina Ferrándiz y Francisco de Paula Rozalén Martínez).

Plataforma d’Associacions de Familiars de Víctimes del Franquisme de les Fosses Comunes de Paterna

Teresa Llopis Guixot

Amparo Belmonte Orts

Charo LaportaConcepción Pastor Rubira

Miquel Mollà Egea

Manolo Ramos Soler, de l’Associació de Memòria Democràtica de La Vall d’Albaida

Darío Sancho Oltra.

IES Jaume I d’Ontinyent.

Acte d’entrega de cossos de víctimes a les famílies de la fossa 100.

Cementiri municipal d’Alzira

Cementiri municipal d’Ontinyent

Memorial de paterna

Cementiri municipal de Paterna

Albert Costa

Joan Seguí

Raquel Ferrero

Museu Valencià d’Etnologia, L’Etno

Museu de Prehistòria de València, Arqueoantro

Agradecimientos a todas las Familias de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna, por las fotografías prestadas.

Registro y propiedad intelectual

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Se desconoce la titularidad de los derechos de autor de algunas de las obras que se reproducen en este proyecto; en caso de aparición se negociarán los términos de los permisos correspondientes.

PLAY
El Contexto

El desastre de la guerra ha perseguido a la historia de la humanidad. Espacios de perpetración se distribuyen, de manera macabra, por todos los rincones del mundo.

La violencia, el dolor, la frustración y el silencio. Pero, con ellos, en paralelo, la resistencia, la memoria, la dignidad y el grito.

No hay sociedad que no haya legitimado el poder, en algún momento de su pasado o presente, en la violencia y la represión.

Después de eso, el silencio impuesto se combate con el recuerdo necesario. Para las víctimas y sus descendientes, para la democracia y su defensa de los derechos humanos fundamentales, para la justicia.

LA BARBARIE
Clica para abrir la galería
Clica para ver el vídeo completo

El final de la guerra no supone la paz. Menos aún, si el poder queda en manos de un gobierno totalitario que hace de la represión uno de sus ejes. Durante la contienda, la violencia se apodera del país durante tres años.

Cuatro mujeres condenadas a muerte fotografiadas instantes antes de su ejecución en Oropesa, Talavera de la Reina, 1937

La represión republicana se concentra principalmente en los meses posteriores al golpe de Estado. La franquista se extiende y continúa después durante la dictadura. La consecuencia son centenares de miles de muertos, muchos de ellos enterrados en fosas comunes. Sin reconocimiento, sin respeto.

La dictadura impone el silencio. El país se homogeneiza y persigue el derecho democrático, la pluralidad política y la protesta sindical. La violencia forma parte del régimen y la justicia desaparece. A los considerados disidentes se les purga laboralmente, se les persigue socialmente y se les estigmatiza. Sus familias comparten la pena y la sentencia. La mujer y su cuerpo pasan a ser campo de batalla.

En última instancia, el asesinato. Pero con la muerte no acaba el castigo.

UN PAÍS EN GUERRA
Clica en las fotos para abrir la galería
Clica para ver el vídeo completo
Nº DE FOSAS EN EL TERRITORIO VALENCIANO

Castelló 162
València 373
Alacant 77

Totales 612

*Datos actualizados en el invierno de 2025 después de las últimas investigaciones de Arqueoantro

PARTICULARIDADES DE LA REPRESIÓN
Clica en las fotos para abrir la galería

Paterna también acogió fusilamientos de la retaguardia republicana.

¿Similitudes? Durante los meses iniciales de la guerra (aproximadamente entre mediados de 1936 y principios de 1937), el descontrol provoca 450 ejecuciones. Enterrados en Paterna y en el Cementerio General de la ciudad de Valencia. Sin juicios ni garantías.

¿Diferencias? Los fusilamientos no tuvieron carácter de continuidad y las instituciones republicanas, más bien, y al contrario que las franquistas, fueron limitando los juicios sumarísimos hasta hacerlos desaparecer.

Después de la victoria de Franco y la imposición dictatorial, a las víctimas de la retaguardia republicana se las exhumó, identificó y enterró con honores públicos.

Clica para ver el vídeo completo
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

El franquismo utilizó los juicios sumarísimos como principal herramienta represora a partir de marzo de 1937. Las ejecuciones extrajudiciales de los primeros meses de la contienda se sustituyeron por una farsa de litigios caracterizados por la falta de garantías de los acusados, la brevedad de los juicios y la imposición constante de los criterios de la fiscalía bajo la aplicación del Código de Justicia Militar.

Todo, con el objetivo de llevar a cabo una “amplia limpieza de indeseables”, en palabras del comandante de la Guardia Civil de Cáceres.

A los acusados se les abría causa procesal cuando ya estaban en la cárcel, donde se les torturaba en los interrogatorios sin tener conocimiento de qué se les imputaba. Todo estaba ya decidido y de poco o nada servían los abogados defensores.

Se calcula que aproximadamente un millón de consejos de guerra se convirtieron en una especie de viaje irreversible hacia la muerte.

Los juicios sumarísimos representaron una agresión directa a los derechos humanos fundamentales.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
Clica para abrir la galería
VIDAS TRUNCADAS
Clica en las fotos para abrir la galería
VIDAS TRUNCADAS
Clica en las fotos para abrir la galería
Clica en las fotos para abrir la galería

Verdad, justicia y reparación. La petición surge de las familias de las víctimas. La sociedad, con su movilización, permite que se convierta en una exigencia o en una ignominia.

40'-50'
Clica en las fotos para abrir la galería

El Estado español solo reconoce, de manera genérica y exceptuando casos puntuales, la necesidad de justicia sobre los desaparecidos a partir del siglo XXI. Antes, silencio institucional y soledad familiar.

60'-70'
Clica en las fotos para abrir la galería

Por eso España es un referente negativo, con más de 100 000 desaparecidos durante décadas y décadas. Una anomalía democrática.

Pero las asociaciones no callan y exigen respeto a la normativa internacional de derechos humanos. Lo continúan haciendo hoy. Algo se ha avanzado, queda mucho por hacer.

2000s - Actualidad
Clica para ver el vídeo completo
Este sitio está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo. Cambia a una clave de sitio de producción en remove this banner.